¿Por qué el Bansuri?

La respiración, el aliento. Sinónimos de vida. El soplo, la vida en movimiento, en acción, transcurriendo. Ése soplo convertido en sonido la describe, la cuenta, la manifiesta. Es viento que nace en el interior, que fluye y se transforma en sonido al atravesar el Bansuri, es vehículo para que el Raga se manifieste. Luego, etéreo y liviano, flota hasta los oyentes para susurrar en sus oidos su escencia con la esperanza de colorear en sus mentes una bella imagen, un sentimiento, una historia, un lugar, un momento. Esto que escribo es solo mi parecer y no debe ser tomado como ninguna verdad surgida desde la iluminación. Es simplemente el motivo y el porqué elijo el Bansuri como mi instrumento y siento una conexión tan primaria entre él y la vida.

martes, 23 de septiembre de 2014

Historia del Bansuri


ORIGEN
El bansuri es un instrumento muy sensible. Casi todos los adornos, curvas, notas de gracia y matices de la música clásica pueden ser tocados en él. El más alto orden de la música puede ser tocado en este instrumento y su resonancia en mandra saptak (registro grave) deja un raro encanto en la mente de los oyentes. Siendo un instrumento portátil puede ser llevado de un lugar a otro fácilmente y los cambios climáticos tienen poca influencia en una caña de bambú bien estacionado.
En las antiguas escrituras de la India, desde el Rig hasta el Atharva Veda, y luego en la literatura puránica, encontramos continuas referencias a los instrumentos de viento.
En la obra clásica del sabio Bharata, el Natya Shastra, encontramos la primera y sistemática descripción del antecesor del bansuri, el bansi o vansi, también llamado venu. A través de estas descripciones, aunque breves, podemos ver que el instrumento estaba desarrollado y sistematizado hace más de dos mil años. El bansuri está inmortalizado en la mitología india por su inseparable asociación con el Señor Krishna.
Además de las pruebas documentales, existe amplia evidencia en la forma de esculturas y pinturas de diferentes partes de la India, en cuevas y templos, que muestran que la flauta era el instrumento más popular y comúnmente usado como acompañamiento y en rol solista. En los frescos de las cuevas de Ajanta (siglo II) se ven dos mujeres tocando flauta. Estas largas flautas guardan una gran similitud con el bansuri moderno. Recién en el siglo XIII en el Sanguita Ratnakar se describe elaboradamente el bansuri. El autor describe quince variedades de flauta, el arte de construirlas, los materiales usados (bambú, marfil, madera, sándalo, cobre, plata, oro, etc.) así como las variedades de vansi basadas en la longitud y la cantidad de orificios. También se tratan las buenas y malas cualidades del ejecutante. El vansi fue uno de los más importantes instrumentos de viento usados en la época védica.
En India, la flauta traversa ha sido más importante que la vertical. En los frescos de Ajanta, Ellora y Sanchi, además de las evidencias halladas en varios templos en Helibid, Karnataka, así como en otros lados, encontramos evidencia visual de la flauta traversa, que está profundamente enraizada en la tradición musical.


EL BANSURI EN EL SUR DE LA INDIA
En la tradición musical carnática la flauta siempre estuvo presente, al contrario que en la música del norte o indostánica. En el sur, el genio de Sarabha Shastri fue el encargado de llevar la flauta carnática a la exigencia de la música clásica. Pese a que vivió poco (32 años de edad) su discípulo Palladam Sanjiva Rao continuó puliendo su estilo y el discípulo de éste, H. Ramachandra Shastri, fue el último gran exponente de esta línea. En la actualidad T.R. Mahalingam, un genio del calibre de Sarabha Shastri es uno de los mayores exponentes de este arte.


EL BANSURI EN LA TRADICIÓN INDOSTÁNICA
En los siglos XVIII y IX la música cláisca tanto vocal como instrumental quedó principalmente en manos de los descendientes del músico Miyan Tansen (s. XV). Puesto que estos músicos tocaban Vina, Rabab y otros instrumentos de cuerda, el bansuri quedó fuera de escena.
A comienzos del s.XX, vino el período de resurgimiento del instrumento de la mano del músico Pannalal Ghosh (1911 – 1959) quien explotó su inmenso potencial y lo sacó del olvido. Su misión fue restablecer el bansuri al alto pedestal de la música clásica, lográndolo durante su vida. Antes de él, algunos músicos aficionados tocaban diversos tipos de flautas horizontales y verticales. La flauta traversa común tenía entre 30-35 cms. de largo y uno o dos cms. de diámetro, además de como máximo 6 orificios. Era usada para música folclórica y popular, de timbre muy chillón y por consiguiente, no apta para música clásica indostánica. Pannalal Ghosh llenó este vacío probando con flautas de diferentes tamaños y materiales. Durante varios años, fue desarrollando una flauta de bambú extremadamente larga y ancha, con un hueco adicional para una nota extra, la cuarta aumentada en el registro grave (tivra madhyama, mandra saptak). Modificó la forma y el tamaño de los orificios para poder tocar las sutilezas de la música indostánica en ragas complicados. Con este nuevo tipo de bansuri, Pannalal emergió como el primer flautista clásico en tocar todas las partes de un raga en un concierto completo. Este nuevo bansuri tiene las siguientes características: tamaño mayor, diámetro aumentado, orificios mayores y uno adicional para tocar una nota grave. El registro es de más de dos octavas y media y tiene la capacidad de producir intervalos microtonales (shruti), y por último, produce un sonido profundo y aterciopelado. El bansuri usado por Pannalal Ghosh tenía un largo de 75 cms. y un diámetro de 2,7 cms. Luego de constantes experimentos, Pannalal sintió que no era suficiente con un registro de dos octavas y media, por lo que comenzó a trabajar en otro bansuri que pudiera reproducir notas más graves que la cuarta aumentada (tivra madhyama). Así construyó una flauta excepcionalmente larga, con cuatro agujeros, lo que aportó mayor riqueza al alap o la parte introductoria de un raga. Esta flauta nunca es usada para pasajes con sucesión de notas ligeras.
El estilo de Pannalal Ghosh era una fusión de los estilos clásicos dhrupad (el más antiguo) y khyal, surgido en el s.XVIII. Aún así era muy experto tocando estilos semiclásicos como thumri, kajri, tonadas regionales, etc.
Luego de él muchos músicos siguieron haciendo modificaciones y adaptando el bansuri clásico a sus propias necesidades, tal como Raghunath Seth, tercera generación desde Pannalal, quien introdujo una llave de bambú para aumentar el registro
Pese a que la gran mayoría de los flautistas indostánicos en la actualidad se inspiran en el estilo instrumental (tantrakari ang) de Hariprasad Chaurasia, hay muchos otros que continúan con la línea más tradicional basada en la música vocal (gayaki ang). Devendra Murdheshvar fue un discípulo de Pannalal, encargado de diseminar su trabajo. Otros flautistas abrevaron en esta fuente, encontrando gran inspiración. Entre estos encontramos a Vijay Raghav Rao, su discípulo G. S. Sachdev (amigo de Pannalal Ghosh) y muchos otros aún hoy se inspiran en este estilo.


Bibliografía:
  • M.N. Padmarao “Bansuri, the Long Flute in Hindusthani Music”
  • Dr. Suneera Kasliwal “Classical Musical Instruments”
  • R.K.Shringy – Prem Lata Sharma “ Sangitaratnakar of Sarangadeva – Text and Enlish Translation”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.