ORIGEN
El bansuri es
un instrumento muy sensible. Casi todos los adornos, curvas, notas de
gracia y matices de la música clásica pueden ser tocados en él. El
más alto orden de la música puede ser tocado en este instrumento y
su resonancia en mandra saptak (registro grave) deja un raro
encanto en la mente de los oyentes. Siendo un instrumento portátil
puede ser llevado de un lugar a otro fácilmente y los cambios
climáticos tienen poca influencia en una caña de bambú bien
estacionado.
En las antiguas
escrituras de la India, desde el Rig hasta el Atharva Veda, y luego
en la literatura puránica, encontramos continuas referencias a los
instrumentos de viento.
En la obra clásica
del sabio Bharata, el Natya Shastra, encontramos la primera y
sistemática descripción del antecesor del bansuri, el bansi
o vansi, también llamado venu. A través de estas
descripciones, aunque breves, podemos ver que el instrumento estaba
desarrollado y sistematizado hace más de dos mil años. El bansuri
está inmortalizado en la mitología india por su inseparable
asociación con el Señor Krishna.
Además de las pruebas
documentales, existe amplia evidencia en la forma de esculturas y
pinturas de diferentes partes de la India, en cuevas y templos, que
muestran que la flauta era el instrumento más popular y comúnmente
usado como acompañamiento y en rol solista. En los frescos de las
cuevas de Ajanta (siglo II) se ven dos mujeres tocando flauta. Estas
largas flautas guardan una gran similitud con el bansuri
moderno. Recién en el siglo XIII en el Sanguita Ratnakar se
describe elaboradamente el bansuri. El autor describe quince
variedades de flauta, el arte de construirlas, los materiales usados
(bambú, marfil, madera, sándalo, cobre, plata, oro, etc.) así como
las variedades de vansi basadas en la longitud y la cantidad
de orificios. También se tratan las buenas y malas cualidades del
ejecutante. El vansi fue uno de los más importantes
instrumentos de viento usados en la época védica.
En India, la flauta
traversa ha sido más importante que la vertical. En los frescos de
Ajanta, Ellora y Sanchi, además de las evidencias halladas en varios
templos en Helibid, Karnataka, así como en otros lados, encontramos
evidencia visual de la flauta traversa, que está profundamente
enraizada en la tradición musical.
EL BANSURI EN EL SUR DE LA INDIA
En la tradición musical carnática
la flauta siempre estuvo presente, al contrario que en la música del
norte o indostánica. En el sur, el genio de Sarabha Shastri fue el
encargado de llevar la flauta carnática a la exigencia de la música
clásica. Pese a que vivió poco (32 años de edad) su discípulo
Palladam Sanjiva Rao continuó puliendo su estilo y el discípulo de
éste, H. Ramachandra Shastri, fue el último gran exponente de esta
línea. En la actualidad T.R. Mahalingam, un genio del calibre de
Sarabha Shastri es uno de los mayores exponentes de este arte.
EL BANSURI EN LA TRADICIÓN
INDOSTÁNICA
En los siglos XVIII y IX la música
cláisca tanto vocal como instrumental quedó principalmente en manos
de los descendientes del músico Miyan Tansen (s. XV). Puesto que
estos músicos tocaban Vina, Rabab y otros instrumentos de cuerda, el
bansuri quedó fuera de escena.
A comienzos del s.XX, vino el
período de resurgimiento del instrumento de la mano del músico
Pannalal Ghosh (1911 – 1959) quien explotó su inmenso potencial y
lo sacó del olvido. Su misión fue restablecer el bansuri al
alto pedestal de la música clásica, lográndolo durante su vida.
Antes de él, algunos músicos aficionados tocaban diversos tipos de
flautas horizontales y verticales. La flauta traversa común tenía
entre 30-35 cms. de largo y uno o dos cms. de diámetro, además de
como máximo 6 orificios. Era usada para música folclórica y
popular, de timbre muy chillón y por consiguiente, no apta para
música clásica indostánica. Pannalal Ghosh llenó este vacío
probando con flautas de diferentes tamaños y materiales. Durante
varios años, fue desarrollando una flauta de bambú extremadamente
larga y ancha, con un hueco adicional para una nota extra, la cuarta
aumentada en el registro grave (tivra madhyama, mandra
saptak). Modificó la forma y el tamaño de los orificios para
poder tocar las sutilezas de la música indostánica en ragas
complicados. Con este nuevo tipo de bansuri, Pannalal emergió
como el primer flautista clásico en tocar todas las partes de un
raga en un concierto completo. Este nuevo bansuri tiene
las siguientes características: tamaño mayor, diámetro aumentado,
orificios mayores y uno adicional para tocar una nota grave. El
registro es de más de dos octavas y media y tiene la capacidad de
producir intervalos microtonales (shruti), y por último,
produce un sonido profundo y aterciopelado. El bansuri usado
por Pannalal Ghosh tenía un largo de 75 cms. y un diámetro de 2,7
cms. Luego de constantes experimentos, Pannalal sintió que no era
suficiente con un registro de dos octavas y media, por lo que comenzó
a trabajar en otro bansuri que pudiera reproducir notas más
graves que la cuarta aumentada (tivra madhyama). Así
construyó una flauta excepcionalmente larga, con cuatro agujeros, lo
que aportó mayor riqueza al alap o la parte introductoria de
un raga. Esta flauta nunca es usada para pasajes con sucesión
de notas ligeras.
El estilo de Pannalal Ghosh era una
fusión de los estilos clásicos dhrupad (el más antiguo) y
khyal, surgido en el s.XVIII. Aún así era muy experto
tocando estilos semiclásicos como thumri, kajri, tonadas regionales,
etc.
Luego de él muchos músicos
siguieron haciendo modificaciones y adaptando el bansuri clásico a
sus propias necesidades, tal como Raghunath Seth, tercera generación
desde Pannalal, quien introdujo una llave de bambú para aumentar el
registro
Pese a que la gran mayoría de los
flautistas indostánicos en la actualidad se inspiran en el estilo
instrumental (tantrakari ang) de Hariprasad Chaurasia, hay
muchos otros que continúan con la línea más tradicional basada en
la música vocal (gayaki ang). Devendra Murdheshvar fue un
discípulo de Pannalal, encargado de diseminar su trabajo. Otros
flautistas abrevaron en esta fuente, encontrando gran inspiración.
Entre estos encontramos a Vijay Raghav Rao, su discípulo G. S.
Sachdev (amigo de Pannalal Ghosh) y muchos otros aún hoy se inspiran
en este estilo.
Bibliografía:
M.N. Padmarao “Bansuri, the
Long Flute in Hindusthani Music”
Dr. Suneera Kasliwal “Classical
Musical Instruments”
R.K.Shringy – Prem Lata
Sharma “ Sangitaratnakar of Sarangadeva – Text and Enlish
Translation”
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